miércoles, 17 de noviembre de 2010

peliculas del festival de cine en Mar del Plata 2010



Estuve viendo algunas de las películas y tuve la posibilidad de oir a los directores, que luego de la proyección, humildosos ,dieron sus palabras para el público.
Un público variado,estudiantes de cine, gente curiosa, adolescentes, abuelos,y vasta diversidad donde se destacan ciertas señoras mayores que al finalizar la proyección preguntan inquisidoras y barbaras o alardean de su conocimiento bilingüe al preguntar al director extranjero alguna bobada que pudieron armar como oracion con las palabras que conocían del idioma extranjero, destaco esta nota de color por llamarme la atención la repetición de situaciones similares que he padecido, como un deja vü...
Vi Chantrapas, pero esa ya la comenté antes.Me encantó.

también vi Anywhere, la de la hija de Coppola.Fue el dia del evento de apertura,con un teatro populoso y con mucha expectativa, se trata de un actor que lleno de fama se siente vacío, su hija lo acompaña en un proceso hacia un desapego de lo material/superficial, que ya no le agrada tanto, que genera poco a poco un acercamiento a si mismo y a la niña.Luego de la peli, charlando en un bar con amigos, botella cómplice en mano, dedujimos que la peli es una pasada de factura a su padre.La peli me gustó.


El mal del Sauce:
Si no hubiera estado al final en la charla con el director me hubiera perdido de mucho.Una pelicula que hipnotiza con su ritmo,nos deja en un tiempo suspendido y logra el director su propuesta, hacernos dudar y sentir ese tambaleo de movimientos. es sobre un secuestro en Argentina ,con exelente fotografia, poco dialogo y con un final muy interesante.Trabaja la relación padre/hijo citando a Kafka desde un lugar poético. me gustó bastante despues de haber oido la intencionalidad del director,creo que merece que el público tenga esa posibilidad de poder conocer ciertas cosas que por ahi nos quedan en el aire.

Pompeya:
Es un juego delirante entre la idea de hacer una película de gangsters y la traición entre un trio de guionistas de cine, es divertida, sangrienta y con muy buenos actores.La música modificada de los Redondos al final me encantó, le da un toque majestuoso. La trama es muy llevadera y entrelazan de una forma tan prolija que queda un macramé perfecto.Muy interesante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Competencia Latinoamericana



“Amor en tránsito”, la ópera prima de joven director argentino Lucas Blanco, se presentó en la Competencia Latinoamericana del 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con la aprobación del público que colmó la sala Cinema de esta ciudad balnearia.

Bajo el subtítulo “Lo que está pasando es lo que está por venir”, este film de encuentros y desencuentros, romance y futuro, se sitúa tras la crisis económica argentina de 2001, en épocas de alta emigración de los sectores más jóvenes, donde surgen dos atrapantes historias de amor.

“Si bien la película surgió a partir de una situación de crisis se fue modificando, para terminar enfocando no conflictos amorosos y no económicos”, dijo Blanco en contacto con el público tras la proyección de la cinta.

En compañía de todo el elenco –los cuatro actores, el guionista y el realizador musical- que recogieron el aplauso y los elogios del público, el director precisó que “Amor en tránsito” juega “todo el tiempo con el azar” y “trabaja sobre los conflictos que surgen cuando alguien se enamora”.

Más adelante admitió que “buscamos darle mucha cercanía y autenticidad a los personajes con el objetivo de que cada espectador identifique a cada uno de ellos con alguien conocido en la vida real”.

Anónimo dijo...

Competencia Latinoamericana

“La vieja de atrás” asomó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El cineasta Pablo José Meza expresó hoy su “satisfacción” porque su película “La vieja de atrás” ya “alcanzó el objetivo buscado: que el público tome partido por alguno de los dos protagonistas centrales de la historia”.
Tras la proyección del film que participa en la Competencia Latinoamericana en la 25ta. Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Meza recibió el aplauso del numeroso público que concurrio a la sala Cinema, como así también elogiosos conceptos sobre su obra.
El joven director argentino estuvo acompañado por la prestigiosa actriz Adriana Aizenberg, protagonista central de “La vieja de atrás”, que también se mostró agradecida por el reconocimiento a su trabajo. “Fue todo un desafio interpretar este personaje, tenía temor, pero ahora estoy feliz con los resultados”, afirmó.
Sumamente locuaz en su charla con el público, Aizenberg señaló que “fue una gran experiencia” haber trabajado junto a Meza, al tiempo que reveló que en principio le costó acertar el protagónico por tratarse de un personaje “oscuro y para nada amable y agradecido, aunque es positivo que la gente pueda verme en la piel de distintas personalidades”.
A su turno Meza expresó que “me gusta que la película lleve a la gente a tomar partido por uno u otro de los protagonistas, es uno de los principales objetivos que buscaba al realizarla”.
El joven cineasta no ocultó sus buenas expectativas por la participación del film en la Edición de Plata del Festival de Cine de Mar del Plata y confió en que su obra tendrá un marcado desarrollo tanto en competencias nacionales como extranjeras.
Con “La vieja de atrás” quise contar una historia simple en un universo pequeño y oscuro en la gran Buenos Aires de hoy. Dos historias de soledad que se unen a pesar de la gran distancia existente entre ellos”, dijo Meza.

Acerca de “La vieja de atrás”

El universo pequeño y solitario en que vive Rosa, la señora del 8vo. B se etrelaza con el de Marcelo, el estudiante de medicina que malvive en el departamento de adelante y pareciera que ambos tienen algo que ofrecerse.
Una anciana sola y colmada de frustaciones le ofrece a un joven estudiantle un trato difícil de cumplir: casa y comida a cambio de una fluida conversación cotidiana.
Por un tiempo Rosa y Marcelo compartirán un pequeño departamento que será testigo de la gran distancia que existen entre ellos.
Ganadora mejor guión y mejor actor 38vo. Festival de Cine de Gramado.
Con dirección y guión de Pablo José Meza, son sus protagonistas Adriana Aizenberg, Martín Piroyanski, Marina Glezer, Rafael Zieg, Atilio Pozzobón, Brenda Gandini.

Anónimo dijo...

Charlas con Maestros: Dominique Sanda

Miembro de lujo de jurado de la Competencia Internacional, la actriz de Novecento nos dará detalles de sus experiencias en la actuación en una clase magistral.

Dominique Sanda la sentimos casi como una argentina más. Su relación con el país se remonta a principios de los años ´90 cuando filma junto a Edgardo Cozarinsky, Guerreros y cautivas. A partir de ahí varios realizadores argentinos la tendrían en cuenta como la gran María Luisa Bemberg en Yo, la Peor de Todas, Fernando “Pino” Solanas en El viaje y el ítalo argentino Marco Bechis en Garage Olimpo. Pero además, vivió muchos años como una porteña más y se subió al escenario del Teatro Colón en el 2002 para intepretar Juana de Arco, en la hoguera en la puesta de Arthur Honegger.

Sanda comenzó su carrera como modelo de la revista Vogue. Sin embargo, su pasión era la actuación y la danza. A los 21 años fue descubierta por el prolífico realizador de Un condenado a muerte se escapa…, Rober Bresson, para el film A femme douce / Una mujer dulce, donde interpretaba a una joven esposa que se suicida, y cuyo esposo tiene que empezar a reconstruir su pasado. La belleza de la actriz y el poderoso magnetismo que generó con la cámara y el espectador, le dieron la oportunidad de trabajar con los realizadores más relevantes y transgresores de la década del ´70. Desde Bernardo Bertolucci en Il conformista haciendo pareja de Jean Louis Trintignant y la épica Novecento con De Niro y Depardieu hasta Visconti (Gruppo di famiglia in un interno / Grupo de familia) o especialmente el gran Vittorio de Sica en la magistral Il giardinno de Finzi-Contini /El jardín de los Finzi – Contini, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera. Además se puso bajo las órdenes de Maximiliam Schell en Erste Liebe / El primer amor. En 1976 gana el premio a la mejor actriz protagónica en el Festival de Cine de Cannes por la película Le ereditá Ferramonti / La herencia Ferramonti con Anthony Quinn.

Dominique se destaca por la meticulosidad que pone a la hora de elegir roles. En la actualidad está más abocada al teatro, sea en Italia, Francia o Argentina.

En la charla de esta tarde hablará sobre sus experiencias y sus conocimientos interpretativos.

Anónimo dijo...

Competencia Argentina

“Road July”, presencia mendocina en el Festival de Cine de Mar del Plata

Con la aclamada presentación de la pequeña Federica Caferatta protagonista del exquisito film “Road July”, se proyectó la cinta de producción mendocina en el 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Seleccionada para participar de la Competencia Argentina, este segundo largometraje dirigido por Gaspar Gómez logró arrancar sostenidos aplausos y sentimientos de emoción entre los espectadores que concurrieron al Teatro Colón y pudieron tomar contacto con la niña protagonista de la película.

“Como productores del interior destacamos las acciones federales del Instituto de Cine “, afirmó Gómez, y agregó “que una película producida íntegramente en una provincia haya logrado participar de la Competencia Argentina dentro de un festival internacional es muy importante para nosotros”.

Por su parte Federica Caferatta se mostró feliz de participar de esta competencia internacional y con una amplia sonrisa recordó los gratos momentos vividos durante la filmación. “Fue muy divertido hacer la película en la ruta y espero viajar a otros festivales”, indicó con timidez.

"Road July" se rodó casi íntegramente sobre la ruta 40, que une Mendoza capital con San Rafael a lo largo de nueve departamentos provinciales.”Es una historia con mucho sentimiento y autosuperación de los errores que relata el proceso de acercamiento entre un padre y su hija de 10 años con quien convive por primera vez desde su nacimiento”, reseñó Gómez.

Acerca de “Road July”
Un Citroën azul atraviesa una ruta polvorienta camino a San Rafael, Mendoza: a bordo, dos siluetas y poco equipaje más que un radiograbador y un baúl lleno de chucherías.
Una road movie iniciática; una historia sobre el encuentro de dos personas con un pasado ausente que las une; un relato sobre la autosuperación de los errores.
Ésas son algunas de las huellas que decide dejar el segundo largometraje de Gaspar Gómez sobre el paisaje atravesado por su historia, que es la del proceso de acercamiento entre un padre y su hija de diez años, con quien convive por primera vez desde su nacimiento.
Sí, Santiago es el padre que accedió a empezar una relación con su hija July, mucho después de que la muerte de su madre la haya dejado sola, y sin ninguna persona que sienta el verdadero interés de cuidarla por algo más que pena.
Y será él, también, el único que podrá conducir este relato hacia su costado más humano, ése en el que el poder de los sentimientos parece triunfar por sobre todo otro pronóstico.