miércoles, 20 de abril de 2011

Companias de Celulares

Plazos en convenios:
Los convenios por suscripción a un servicio de línea con abono que se firman son por mínimo 12 meses en el caso de Movistar, 18 meses en Claro y Personal. Si un cliente quiere dar de baja el servicio antes de ese plazo pautado, la compañía cobra al cliente una multa, equivalente a un promedio determinado por Claro/Personal/Movistar, sobre la cuota mensual/ meses de permanencia. Lo mismo sucede si un cliente extravía o le roban el celular ,necesita reponerlo y no cumplió con los plazos ,se le cobrará una multa.
Ahora bien, los servicios son abonos fijos prepagos y abonos abiertos con excedente de consumo, son servicios que dependen de las opciones de precio de un mismo teléfono, habiendo comprado el celular de precio en promoción bloqueado para la companía, se le exige la permanencia de esos plazos en convenio. Me detengo sobre este punto, porque considero importante detallarlo ya que analizo el abuso de las companías celulares con sus usuarios. Si la persona compra un equipo externo, liberado y contrata un abono,la companía provee del chip “sim” con un número de abonado, y utilizan el mismo tipo de convenio de plazos exigibles de permanencia. En este caso debería haber un convenio de servicio sin plazos.
Lo ideal sería que un cliente pueda adquirir el celular que desee Samsung, Nokia, Motorola, LG, Blackberry, sin sentir la obligación de comprarlo anexado a una companía o a un plan arbitrario. No deberíamos tener que pagar precios altísimos por adquirir un celular libre .
Seguro:
Las companías de celulares brindan un seguro que suman a la cuota mensual del abono, ofreciendo un porcentaje de cobertura en caso de robo o rotura del mismo, pero actualmente son condicionados a otorgar el seguro según el estado del celular, el tipo de cliente, modelo de celular (3G, tribanda, gama alta, etc) y depende del lugar donde se ha adquirido el teléfono móvil. Es decir, el seguro es muy difícil de conseguir.
Cambio de terminal o “Cater”
Si un cliente desea cambiar su celular manteniendo su número, pero no ha cumplido con los plazos estipulados por Claro/Movistar/Personal para realizar el cambio de terminal ,abonarà una suma por “simlock o subsidio” sobre el equipo celular que hubo adquirido previo este cambio de teléfono , llamado Cater , debido a un valor subsidiado sobre el celular que deja de usar, porque argumentan que el precio de mercado de un celular nuevo con abono mensual está subsidiado. Ahora bien, al hacer el “cater”, el cliente firma una extensión del convenio donde se le obliga a permanecer en la empresa por mínimo un año más, que de no cumplir abonará multa. Y así generan el mismo abuso sobre el cliente de no darle libertad de elección y generan una permanencia costosa.
Costos y atención al cliente
En argentina si una persona llama por un teléfono público a un celular , el usuario de celular abonará por recibir ese llamado y además tendrá un plus extra en el costo del valor del minuto por recibir llamada de un teléfono fijo (lo que llaman uso de red terrestre). Cabe mencionar que son mínimos los paises en el mundo donde se cobra por este tipo de llamadas recibidas. Es decir, se abusan de los clientes y no son regulados de ninguna forma. Ocurre lo mismo con el uso de internet, en los celulares que tienen navegador, las companías hacen caer en una trampa para generar aumento en consumo, con servicios poco claros y facturaciones que no se pueden comprobar, o al menos el detalle sobre el consumo o sobre el costo que aplican a sus clientes no existen .
Cuando una persona necesita hacer un reclamo tiene un asterisco o 0800 gratuitos pero si el cliente tiene una línea celular prepaga nunca será atendida porque le dirá “en este momento todos nuestros operadores se encuentran ocupados”, en cambio si el cliente tiene abono plan corporativo, será atendido aunque con una larga espera y con extenuantes derivaciones de llamados.Si es una queja, lo más probables es que lo deriven en un mismo llamado hasta 6 operadores o probablemente le corten. Pero si usted lo que necesita es comprar un servicio seguramente consiga solucionarlo en un solo llamado.
Esto sucede porque los call center capacitan para no dar soluciones y para retener clientes, no les interesa generar un sitio de información y asistencia. Más bien, son filtros para que la gente se desgaste y desista de hacer el reclamo que pretende, logrando así mantener al cliente cautivo con el mismo servicio deficiente. La opción para lograr una respuesta a la necesidad del cliente es asistir a la casa central (no a un agente), más cercana a su ciudad, para realizar el trámite que desee. Deberá ir preparado para esperar horas dentro de la oficina comercial.
Lamentablemente el usuario no tiene amparo sobre este tipo de servicios, en lo que respecta a telefonía celular se deriba a defensa al consumidor. Lo que sucede es que las demoras en tiempo y discusión son extensos. La mayoría de las veces defensoría al consumidor soluciona el problema.
Pero la realidad es que un porcentaje mínimo de la población asiste a defensa al conumidor. Es una gran problemática que tenemos los argentinos de sentir el abuso de irregularidades en los servicios de comunicaciones que están impunes y son intocables, intangibles, con una atención paupérrima de gente que no es capacitada para dar soluciones, que generan agobio y resignación. Dónde no hay un organismo que los regule o tal vez , hay una deficiencia con un hueco enorme sobre la auditoria de este tipo de servicios que permite a estas compañías multinacionales desplegar sus pulpos sobre la sociedad libremente sin ser sancionados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eva, muy buena tu nota. Para cerrar, se trata de monopolios avalados por el gobierno que como son sobornados por las compañías no se ocupan de regularlas ni controlarlas. Si hubiera Wi-Fi gratuito se les acabaría la joda. La gente usaría el Whats-App, MSN, FCBK, etc para comunicarse sin gastar un centavo de la red telefónica. Saludos!