sábado, 2 de febrero de 2008

EL CONOCIMIENTO INÚTIL

de Jean-François Revel.(1924-2006)

"Publicado en 1988, El conocimiento inútil se inicia con una frase que es a la vez una alarmante comprobación y una de las grandes paradojas de nuestro tiempo: "La primera de todas las fuerzas que dirigen al mundo es la mentira". Paradoja, en efecto, porque nunca ,como hoy, el conocimiento dispuso de tantos, profusos y rápidos medios de información capaces de llevarlos a todos los confines de la opinión pública. Sin embargo, Revel demuestra que sobre la simple lectura de la realidad o de los elementos de juicio que suministra el conocimiento, se interponen distorsiones ideológicas para eludir la evidencia, cuando ésta contradice sus creencias, preferencias o simpatías.
En otras palabras, la necesidad de creer es mas fuerte que la necesidad de saber.
La primera fuente de creencias erróneas, según Revel, es la ideología.O las ideologías, cualquiera que sea su signo, porque son construcciones teóricas a priori que buscan ,ante todo, retener sólo los hechos favorables a las tésis que sostienen y omiten las que las contradicen. Todo ideólogo, en efecto, cree y consigue hcer creer que tiene un sistema explicativo global fundado sobre pruebas objetivas. A esta dispensa intelectual se suma una dispensa práctica porque les impide a sus fracasos todo valor de refutación. La tercera, aún más peligrosa, es la dispensa moral, pues deroga las nociones del bien y del mal al justificar cualquier medio en busca de un fin. Purgas, fusilamientos, destierros, gulags y muchas otras formas de terror fueron convertidas por la ideología comunista en necesidades del proceso revolucionario. Lo que es un crimen para el ciudadano común , no lo era_ y no lo es aún_ para quien comulga con esta ideología."
Vargas Llosa(recomendando la lectura de Revel)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Testigo de tus sonrisas a veces soy.De tus enojos , de algún llanto, de algunas penas. También de algunas preparadas de desayuno...