miércoles, 22 de mayo de 2013
El sentido común
De pequeños nos enseñan que usamos constantes cinco sentidos , con los que percibimos el mundo, olfato, vista, gusto, tacto, oido.
El sexto sentido es atribuido preferentemente a las mujeres , por su desarrollo de la intuición, también en referencia a la percepción dentro de la conexión metafísica.
Llamamos sentido común al accionar de forma correcto, según los parámetros morales y sociales medios del grupo, dentro de un espacio común.
El sentido común es el que coincide con la forma de pensamiento del “deber ser” determinada por la mayoría o por el grupo de peso influyente sobre la toma de decisiones o actitudes frente a circunstancias. Es encontrar la coherencia en las pautas normales.En sociología se define al sentido común, como aquel que posee una clase social dentro de un subgrupo determinado, ejemplo de sentido común: los policías consideran obvio ciertas acciones que para el civil no lo son, o para un grupo de menonitas que tienen una estructura de vida armada les resultan de sentido común ciertas costumbres o pautas que para otra sociedad no lo son. Es un hecho social objetivo determinado por sectores sociales.
Muchas veces existe una fisura o desfasaje de los parámetros para medir el “sentido común” cuando las pautas de las conductas “normales” se ven modificadas constantemente y transformadas hacia la determinación de ser funcional a una situación como favorable o repudiable a un sector social, siendo la misma conducta medida por intereses contrapuestos que generan por lo tanto la distorsión en la búsqueda de la coherencia, frente a la ausencia de valores de medición, provoca una crisis en el grupo social que deviene en deformaciones y trabas de los individuos para encontrar el sentido común.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario