miércoles, 29 de mayo de 2013
1984- GEORGE ORWELL-
A CONTINUACIÓN COPIO FRAGMENTOS DEL LIBRO 1984 DE GEORGE ORWELL, (ESCRITO EN 1949).
_Resumen básico: El partido “El Gran Hermano”(la derecha) está al poder, y la oposición “Goldstein” es perseguida._
(...)Un momento después se oyó un espantoso chirrido,como de una monstruosa máquina sin engrasar, ruidoque procedía de la gran telepantalla situada al fondo dela habitación. Era un ruido que le hacía rechinar a unolos dientes y que ponía los pelos de punta. Había empezado
el Odio.Como de costumbre, apareció en la pantalla el rostro de Emmanuel Goldstein, el Enemigo del Pueblo. Del público salieron aquí y allá fuertes silbidos.(...)Goldstein el protagonista. Era el traidor por excelencia, (…)Goldstein pronunciaba su habitual discurso en el que atacaba venenosamente las doctrinas del Partido.(...) Abogaba por la libertad de palabra, la libertad de Prensa, la libertad de reunión y la libertad de pensamiento, gritando histéricamente que la revolución había sido traicionada. Y todo esto a una rapidez asombrosa que era una especie de parodia del estilo habitual de los oradores del Partido... Y mientras gritaba, por detrás de él desfilaban interminables columnas del ejército de Eurasia, para que nadie interpretase como simple palabrería la oculta maldad de las frases de Goldstein. Aparecían en la pantalla filas y más filas de forzudos soldados, con impasibles rostros asiáticos; se acercaban a primer término y desaparecían. El sordo y rítmico clap-clap de las botas militares formaba el contrapunto de la hiriente voz de Goldstein. Antes de que el Odio hubiera durado treinta segundos, la mitad de los espectadores lanzaban incontenibles exclamaciones de rabia. La satisfecha y ovejuna faz del enemigo y el terrorífico poder del ejército que desfilaba a sus espaldas, era demasiado para que nadie pudiera resistirlo indiferente.Pero lo extraño era que, a pesar de ser Goldstein el blanco de todos los odios y de que todos lo despreciaran, a pesar de que apenas pasaba día -y cada día ocurría esto mil veces- sin que sus teorías fueran refutadas, aplastadas, ridiculizadas, en la telepantalla, en las tribunas públicas, en los periódicos y en los libros(...)a pesar de todo ello, su influencia no parecía disminuir (...)En su segundo minuto, el odio llegó al frenesí. Los espectadores saltaban y gritaban enfurecidos tratando de apagar con sus gritos la perforante voz que salía de la pantalla. En un momento de lucidez descubrió Winston que estaba chillando histéricamente como los demás y dando fuertes patadas con los talones contra los palos de su propia silla. Lo horrible de los Dos Minutos de Odio no era el que cada uno tuviera que desempeñar allí un papel sino, al contrario, que era absolutamente imposible evitar la participación porque era uno arrastrado irremisiblemente A los treinta segundos no hacía falta fingir. Un éxtasis de miedo y venganza, un deseo de matar, de torturar,de aplastar rostros con un martillo, parecían recorrer a todos los presentes como una corriente eléctrica convirtiéndole a uno, incluso contra su voluntad, en un loco gesticulador y vociferante. Y sin embargo, la rabia que se sentía era una emoción abstracta e indirecta que podía aplicarse a uno u otro objeto como la llama de una lámpara de soldadura autógena. Así, en un momento determinado, el odio de Winston no se dirigía contra Goldstein, sino contra el propio Gran Hermano, contra el Partido y contra la Policía del Pensamiento; y entonces su corazón estaba de parte del solitario e insultado hereje de la pantalla, único guardián de la verdad y la cordura en un mundo de mentiras.Pero al instante siguiente, se hallaba identificado por completo con la gente que le rodeaba y le parecía verdad todo lo que decíande Goldstein.Entonces, su odio contra el Gran Hermanose transformaba en adoración, y el Gran Hermano se elevaba como una invencible torre, como una valiente roca capaz de resistir los ataques de las hordas asiáticas, y Goldstein, a pesar de su aislamiento, de su desamparo y de la duda que flotaba sobre su existencia misma, aparecía como un siniestro brujo capaz de acabar con la civilización entera tan sólo con el poder de su voz. Incluso era posible, en ciertos momentos, desviar el odio en una u otra dirección mediante un esfuerzo de voluntad. (...)lo horrible era que todo ello podía ser verdad. Si el Partido podía alargar la mano hacia el pasado y decir que este o aquel acontecimiento nunca había ocurrido, esto resultaba mucho más horrible que la tortura y la muerte. El Partido dijo que Oceanía nunca había sido aliada de Eurasia. Él, Winston Smith, sabía que Oceanía había estado aliada con Eurasia cuatro años antes. Pero, ¿dónde constaba ese conocimiento? Sólo en su propia conciencia,la cual, en todo caso, iba a ser aniquilada muy pronto. Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad. «El que controla el pasado -decía el slogan del Partido-, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.»
(...)Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria en cuanto se necesitara y luego olvidarlo de nuevo; y, sobre todo, aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo.
Ésta era la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había realizado un acto de autosugestión. Incluso comprender la palabra doblepensar implicaba el uso del doblepensar.
miércoles, 22 de mayo de 2013
El sentido común
De pequeños nos enseñan que usamos constantes cinco sentidos , con los que percibimos el mundo, olfato, vista, gusto, tacto, oido.
El sexto sentido es atribuido preferentemente a las mujeres , por su desarrollo de la intuición, también en referencia a la percepción dentro de la conexión metafísica.
Llamamos sentido común al accionar de forma correcto, según los parámetros morales y sociales medios del grupo, dentro de un espacio común.
El sentido común es el que coincide con la forma de pensamiento del “deber ser” determinada por la mayoría o por el grupo de peso influyente sobre la toma de decisiones o actitudes frente a circunstancias. Es encontrar la coherencia en las pautas normales.En sociología se define al sentido común, como aquel que posee una clase social dentro de un subgrupo determinado, ejemplo de sentido común: los policías consideran obvio ciertas acciones que para el civil no lo son, o para un grupo de menonitas que tienen una estructura de vida armada les resultan de sentido común ciertas costumbres o pautas que para otra sociedad no lo son. Es un hecho social objetivo determinado por sectores sociales.
Muchas veces existe una fisura o desfasaje de los parámetros para medir el “sentido común” cuando las pautas de las conductas “normales” se ven modificadas constantemente y transformadas hacia la determinación de ser funcional a una situación como favorable o repudiable a un sector social, siendo la misma conducta medida por intereses contrapuestos que generan por lo tanto la distorsión en la búsqueda de la coherencia, frente a la ausencia de valores de medición, provoca una crisis en el grupo social que deviene en deformaciones y trabas de los individuos para encontrar el sentido común.
jueves, 9 de mayo de 2013
Escurrir de vida entre sus dedos
No puede levantarse. Yace minúscula en su cama ocultándose del reloj despertador. Un hueco estomacal le pide piedad asomando angustia desde su aliento nauseabundo. Enciende un cigarrillo al incorporarse, su sombra vibra leve en la nebulosa nicotina que proyecta el velador. Ha enfrentado al tiempo, si acaso lo pretende inconciente, ha logrado cambiar el ritmo aunque más no sea para deprimirse.El cielo esta oculto en nubes grises frias de invierno matinal; la bocina de un auto se mezcla con el sonido de la alarma del reloj. Ladra el perro del vecino.Apaga la alarma nuevamente, esta vez no volverá a sonar. Sin ganas come cereales al pasar por la mesa de desayuno de los niños.Toma el telefono y llama a su trabajo.Gripe dice ella.Nosotros sabemos que es mucho más que eso. Vuelve a la cama con una taza de café.
Un sueño la transporta a otra época, a cuando era feliz jugando con sus amigas a la pelota o andando en patines los domingos por la costa. Tanta distancia entre la vida, el sueño, el pasado y presente. Tan cerca de un futuro acelerado incesante, repugnante, caótico que la deja sin ganas de esperarlo.
Los músculos se entumecen de no moverse.
Suena el telefono. No atiende.
Se levanta al baño, vuelve a la cama.Cubre todo su cuerpo, incluida la cabeza.
Suena el telefono.Da vueltas en la cama.No atiende.
Llegan los niños del colegio y sigue en la cama.
Prenden la tele , dibujitos, hacen chocolatada por la ausencia de almuerzo.
Ruido de propagandas que aumentan el volumen. Sigue en la cama.
Suena el telefono, atiende Joaquin.
_¡Mami es para vos, llama el abuelo!
_¡Estoy durmiendo decile!
_dice que está durmiendo abu
_Decile que es importante que se levante y venga a atender
_MAAAAAAA dice que es importante, que te velantes a tender!.
Marcela se levanta a desgano y camina en puntas de pies por el frio del piso.
_Hola
_Marcela, tu madre murió , recién, acaba de confirmarme el médico del hospital, me llamaron hace una hora aproximadamente pero no podia hablarte , estoy tan.....que....
_................................................................
_¿Seguis ahi hija?
_Si._Voy para allá.
Marcela se viste de prisa. En la calle su cerebro en conflicto la abruma. Pensar que desperdicia vida en nada y a su madre no pudo donarle tiempo.
La culpa la invadió, la de no saber vivir.
jueves, 4 de abril de 2013
mis pinturas
Estaré exponiendo por primera vez , en mi presentación de "amasijo de intuición" una mezcla de estilos donde muchos "ismos" y expresiones del alma se contagian para acabar en cuadros de apertura. Me han dado la llave maestra , falta que me anime de a poco y vaya conociendo/aprendiendo.
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Pájaros
acrílico-2013.(50x70)
Vasquez Paula
1976, en una cárcel del Uruguay:
Pájaros Prohibidos
Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreir , cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.
Didaskó Perez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.
Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños circulos entre las ramas:
_¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?
La niña lo hace callar:
_Ssshhhh.
Y en secreto le explica:
_Bobo.¿No ves que son ojos?Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.
Eduardo Galeano.”Mujeres”_Alianza Editorial,1995.
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El Patio
acrílico 2013.50x70
Hay que aprender a mirar la realidad a través de la ventana , no es bueno confundir el reflejo
Cuanto más livianos de obstáculos, más libres las manos para los abrazos.
Cuantos más abrazos , más livianas las almas.
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Cielo
acrílico-2013-(50x70)
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“y si acaso no brillara el sol”
Luis A. Spinetta
Imágen de una tarde desde mi ventana
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Dios
acrílico 2013.50x70
El maestro que se presentó con sus mensajes de amor , verdad y paz.
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Hojas
acrílico 27 x 35.2012
Fragmento de un canto aborigen de centro américa:
“….........................................................................................................
_Yo Quetzocoatl me pregunto, ¿De véraz se vive con los pies en la tierra?
_Sólo un poco aquí.”
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Mapa Solare
Acrílico 55x45
Bajo tu clara sombra
Un cuerpo, un cuerpo solo, un sólo cuerpo
un cuerpo como día derramado
y noche devorada;
la luz de unos cabellos
que no apaciguan nunca
la sombra de mi tacto;
una garganta, un vientre que amanece
como el mar que se enciende
cuando toca la frente de la aurora;
unos tobillos, puentes del verano;
unos muslos nocturnos que se hunden
en la música verde de la tarde;
un pecho que se alza
y arrasa las espumas;
un cuello, sólo un cuello,
unas manos tan sólo,
unas palabras lentas que descienden
como arena caída en otra arena....
Esto que se me escapa,
agua y delicia obscura,
mar naciendo o muriendo;
estos labios y dientes,
estos ojos hambrientos,
me desnudan de mí
y su furiosa gracia me levanta
hasta los quietos cielos
donde vibra el instante;
la cima de los besos,
la plenitud del mundo y de sus formas.
Octavio Paz
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Paraíso ovejuno
acrílico.2013.27x35
¿alguna vez preguntaste dónde van las ovejas que cuentas antes de dormir?
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Tres
acrílico-2013(30x40)
Tres flores con sus mariposas y Saint-Exupèry
Nuestro mundo puede ser tan grande como nuestra casa. Nuestro ser se expande a medida que salimos a buscar otros mundos.
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Chu de mun
acrílico-2013(50x80)
Mirar las estrellas siempre me hace soñar, como sueño al contemplar los puntitos negros que representan a pueblos y ciudades en mi mapa.¿Por qué, me pregunto, los puntos brillantes del firmamento no son tan accesibles como los puntitos negros del mapa de Francia?
Vincent Van Gogh
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Entre anhelos
acrílico 2013-35 x 50
INTENSIDAD
Quien
pecho
abarca
loco
aprieta
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Mario Benedetti.
Inventario Uno.1963.Editorial Sudamericana
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Caleidoscopio de un bebé
acrílico 2012.40x5o
Paula Vasquez
Un bebé que despierta por primera vez en un mundo de colores y amorfo.
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lunes, 18 de junio de 2012
EL CENTRO DEL UNIVERSO?
al margen de mi post de hoy, y recordando a un grande que voló a mejor vida,
RECOMIENDO ESTE LIBRO DE BRADBURY; LO LEI A MIS 15 AÑOS ,lo devoré. "CEMENTERIO PARA LUNATICOS"
Esta nueva gran novela del maestro Ray Bradbury evoca el tiempo mágico en que un joven podía componer su propia vida a partir de sus películas favoritas.
Todo comienza en Hollywood, en 1954. Un guionista de cine recibe una invitación que lo conduce a un cementerio vecino del gran estudio donde trabaja. Allí descubre el cuerpo de un hombre presuntamente asesinado veinte años atrás. El misterio se va develando a través de una serie de extraños encuentros con un director de cine que usa monóculo, un actor que lleva muchos años haciendo el papel de Jesús, fanáticos cazadores de autógrafos, un genio de los efectos especiales y varios otros excéntricos personajes.
La acción se precipita hacia un final verdaderamente cinematográfico.
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CARAS Y AMIGOS DEL FESTIVAL DE CINE 2012!!!!
.Hoy recibí inspiración. Ideas que decodifico:
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Es posible desfondar.
Su existencia dio paso a descubrir y vivir en paralelo. Digamos paralelo para comprender que no deja de ser el ente que comenzó a transportar en un principio. Hablamos de principio significando el punto de partida de su curiosidad a traspasar el tiempo y espacio conocidos en ese presente a desfondar. Tal vez, ese yo al estar más fuerte en otro estadío no impida continuar en los otros, por eso digo paralelo. Continuidad.
Otra posibilidad sería suponer que al potenciar uno de ellos ,sus demás yo queden inmóviles. En algún momento sabremos si pueden tangencialmente unirse. Los “yo” son su alma; unidos completan el ente. Cada yo es un ente incompleto.
Una fuerte presencia de uno de los yo atrae y predomina. Surge la idea de imaginar que si pudieran unirse todos las pares y completar el ente, sería el resultado de haber cumplido o superado todos las misiones. Sería interesante considerar la inmortalidad como resultado.
Me estoy refiriendo al hombre.a su cuerpo físico, a su piel, energía, movimientos que dependen de la gravedad entre La Luna y La Tierra, como uno de los tantos engranajes para completar una maquina de potencia aún desconocida.
Ocurre que muchas veces el predominio de uno de los yo es tan fuerte que demora el vuelo hacia los otros. Atracciones que aferran como la gravedad de la tierra a cualquier objeto, del mismo modo sucede con los seres en ciertos yo
cual es el motivo que nos hace desmenuzar y buscar la perfección, completud, por separado, quien arbitra las almas, los yo?
La supra conciencia como fuente. La matrix nos genera una conciencia colectiva abarcando todas las conciencias mundanas, generando tendencias sociales desde una onda expansiva que nos penetra.
Son sensaciones de ideas o son ideas con sensaciones, que nos llegan de golpe y desmenuzamos de a poco, a veces es lo que llamamos inspiración.La inspiración nos es dada al conectarnos con la energía que nos rodea, fluye cuando nos relajamos y permitimos recibir esa información y decodificarla.
Todo momento es causal.
Todo conocimiento es decodificado en el tiempo preciso de nuestra comprensión.
El tiempo es el recuerdo latente de nuestra finitud terrenal.
Existimos para ser y hacer, eternos.
D.P.Vasquez
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